¿Sabes qué es Ayurveda y para que sirve?

Bienvenida/o a esta nueva entrada al Blog Yogi de Balance Yoga Murcia. Hoy quiero hablarte de Ayurveda, ¿sabes lo que es?, ¿para que se utiliza?.

No obstante, te sonara que hace ya algunos años aquí en Occidente empezó a resonar las palabras como Ayurveda, Vata, Pitta, Kapha… y cada vez más los centros de terapia ofrecen un tipo de masaje ayurveda llamado Abhyanga, Pindas o Champi, sin embargo, aún sigue siendo bastante desconocido por las personas, el cuerpo teórico y los fundamentos básicos de la Medicina Tradicional hindú , definida y reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud). El Ayurveda junto a la medicina tradicional China se extienden por Occidente porque funcionan y porque son en definitiva universales, útiles en cualquier parte de la Tierra, por ejemplo, estoy segura que has escuchado sobre la acupuntura, pero, ¿has escuchado hablar de los marmas?, pues bien los meridianos en acupuntura de la medicina China se basan en los marmas de la medicina Ayurveda.

Medicina tradicional India

La ciencia Ayurvédica se define más comúnmente como “Ciencia de la Vida”, en sánscrito significa literalmente Ayu “vida” y veda, se refiere a que integra en su diagnóstico todos los aspectos o niveles del individuo, corporal, mental y espiritual o energético, es pues un sistema médico natural tradicional holístico, es decir no se trata sólo el síntoma de la enfermedad sino de su causa y de la relación del síntoma con el estado emocional y mental del paciente y la relación con su entorno, su clima, su medio, sus hábitos, su dieta…. Sin embargo hasta aquí no hay nada nuevo, otras terapias se asemejan en la forma de entender y comprender el individuo.

La diferencia es que en Ayurveda se aporta el concepto de Prakruti o constitución individual, que caracteriza nuestro físico, nuestra mente y nuestro espíritu a través de los tres Doshas o humores que actúan a un nivel sutil, energético llamados: Vata, Pitta y Kapha.

Doshas

En primer lugar quiero que tengáis claro que cada uno de nosotros poseemos un Dosha dominante pero también un poquito de los otros dos Doshas.

Doshas principales
Doshas principales
– Vata (éter + aire), “lo que mueve las cosas”
– Pitta (Fuego + agua) “el que transforma las cosas”
– Kapha (Tierra + agua) “el que mantiene las cosas unidas”.

Otra forma de explicarlo, las cualidades de los cinco elementos, también llamados Panchamahaboots, definen las características de cada uno de los doshas. Cada uno tenemos una proporción dóshica determinada que constituye nuestro Prakruti y se nombran los dos que están en mayor proporción, por ejemplo una persona puede ser Pitta-Kapha o Vata-Kapha.

Conocer nuestro Prakruti (nuestra constitución), es importante pues nos aporta las pautas individuales para mantener un buen estado de salud, aprendiendo que cosas, actitudes, alimentos, hábitos, rutinas, asanas (posturas de yoga)… son más adecuadas y favorables para cada individuo.

Cuando el desequilibrio se manifiesta y debe tratarse el síntoma,en Ayurveda se propone básicamente, tratamientos de hierbas, minerales, purificaciones (Panchakarma), Pranayama, dieta (ayunos o dietas específicas), ejercicio, yoga o descanso… esto crea modificaciones o cambios de hábitos, en los que el individuo participa activamente durante el proceso de recuperación de su equilibrio. Te lo muestro mas sencillo:

Los tres propósitos del Ayurveda:
– Mantener y preservar la salud.
– Fomentar la salud.
– Curar la enfermedad.

En Ayurveda el término avastha significa “sano” y en sánscrito deriva de la raíz sva que significa Yo, y stha, que significa “estabilizado”, de manera que svastha, significa literalmente “estabilizado en el yo”, pero este “yo” no entendido como el ego, sino como la capacidad de identidad individual, que nos hace distintos unos de otros.

Especias utilizadas en Ayurveda
Especias utilizadas en Ayurveda

Por último os dejo un enlace muy interesante de una página que me gusta mucho sobre los aceites esenciales en Ayurveda y la aromaterapia:

https://www.aiyayurveda.com/aromaterapia-que-es-y-cuales-son-sus-aceites-esenciales-ayurveda/

Descubre más

Si he despertado tu interés te dejo como algunos de los autores más destacados de Ayurveda la definen con sus palabras:

En el texto clásico de medicina interna “Charaka Shamita “ (s.I a.C.), su autor, Charaka, define Ayurveda como “el conocimiento que indica lo adecuado y lo inapropiado, el bienestar o las condiciones lamentables de la vida, lo que promueve prosperidad o infelicidad para la longevidad, así como la medida de la vida misma.”

Medicina extraordinaria mente-cuerpo de la India con su gran tradición espiritual del yoga, un recurso tremendo para brindar integridad a todos los niveles de nuestra existencia. Uno de los sistemas más antiguos y completos de curación natural, conteniendo mucha sabiduría para toda la humanidad y que todos debemos conocer” Dr. David Frawley

Ayurveda abarca no sólo la ciencia, sino también la religión y la filosofía. Usamos la palabra religión para referirnos a las creencias y disciplinas que conducen a estados del ser, en los cuales las puertas de la percepción se abren a todos los aspectos de la vida. En ayurveda el viaje de la vida se considera sagrado. La palabra filosofía se refiere al amor a la verdad, y en Ayurveda la verdad es el Ser, la Existencia Pura, la Fuente de la Vida.” Dr. Vasant Land.

Espero que te haya gustado esta pequeña introducción al maravilloso mundo del ayurveda, permanece atento/a a la siguiente entrada del Blog Yogi de Balance Yoga Murcia, la semana que viene contaré en que consiste en masaje Ayurvédico con Pindas.

No olvidéis en echarle un vistazo a nuestro horario de clases de Yoga.

Un fuerte abrazo yogis.

Namaste!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe primicias sobre talleres y eventos de Balance Yoga

Nuria Vall

Buscaba poder practicar ashtanga de una manera sana y equilibrada, y que alguien me acompañara en mi práctica. Con Marina se aprende de una manera sencilla, suave, sin prisas, con amor y de forma segura. Se preocupa por sus alumnos y cada uno de ellos recibe la atención que merece.

Nuria Vall

Regina

Marina es una profesora excelente. Se nota que le encanta su trabajo, por su forma de transmitir el yoga y su paciencia al enseñarte. Es un placer ser su alumna.

Regina Aparicio