Bandhas en Ashtanga Yoga

Hola ! Bienvenido/a de nuevo al Blog Yogi de Balance Yoga , tenía muchas ganas de hablarte sobre las utilización de las Bandhas en Yoga, hoy te hablaré de las que son utilizadas en Ashtanga Vinyasa Yoga, ¡Comenzamos!.

Bandhas en Ashtanga Yoga

Al practicar Ashtanga Yoga, y cualquier disciplina yogüica , aumentamos la energía vital de nuestro cuerpo (prana) mediante asanas (posturas), pranayama (respiración) y dhyana ( meditación). Para guiar de forma consciente este flujo de Prana a lo largo de la columna vertebral y a través de todos los siete chakras (puntos energéticos) y nadis (canales que conectan los chakras y por los que circula el Prana), aplicamos los Bandhas.

¿Que es Bandha?

La palabra “Bandha” significa cerradura. Los Bandhas son contracciones musculares internas de tres zonas específicas del cuerpo para empujar la energía vital y distribuirla por todo el cuerpo. También protegen y alinean las vértebras durante la realización de las asanas, ademas de los órganos internos. Hay tres Bandhas llamados Jalandhara Bandha, Uddiyana Bandha y Mula Bandha. Están situados en la garganta, el abdomen y el perineo, pertenecen al quinto, tercer y primer chakra. Cuando aplicamos estos tres Bandhas juntos se convierte en Maha Bandha, la gran cerradura.

Maha Bandha

Empezaremos de arriba abajo:

JALANDHARA BANDHA

Se conoce como el bloqueo de la garganta. Del sánscrito, “Jalan” que significa red y “Dhara” flujo. Este Bandha controla la red energética en el cuello, lo que físicamente se manifiesta a través de los vasos sanguíneos y los nervios que lo recorren.

Se realiza estirando la parte de atrás del cuello para llevar la barbilla hacía el pecho, así cerramos la glotis y así al respirar producimos un sonido, esta respiración se conoce como Ujjayi o respiración oceánica. Esta respiración relaja la mente y calma el cuerpo mientras que lo refresca cuando practica asanas.

Beneficios

Estira el cuello y tiene efectos sutiles en las glándulas pituitaria y pineal, así como en el tiroides, paratiroides y timo. Estimula el sistema parasimpático y regula la frecuencia cardiaca, la respiración y la presión sanguínea.

Jalandhara Bandha también comprime los senos carotídeos, que se encuentran en las arterias carótidas (las principales arterias del cuello). Estos senos ayudan a regular el sistema circulatorio y respiratorio. Al reducir el tono simpático, la depresión, el estrés, la ansiedad y la ira, se logra una sensación de descanso, relajación y bienestar general.

UDDIYANA BANDHA

La palabra sánscrita “Uddiyana” significa levantarse. Esta práctica se llama así porque el bloqueo aplicado hace que el diafragma eleve el pecho.

Uddiyana Bandha puede practicarse de pie o en posición sentada. Se realiza empujando hacia adentro y hacia arriba la parte superior del ombligo. Se debe practicar con el estómago vacío y al hacerla, elevar el pecho. Con esta contracción, el diafragma se eleva y crea una cavidad en la parte frontal del abdomen, debajo de las costillas.

No deben forzarse los músculos abdominales hacia afuera; si no hacia arriba. Hay que tener cuidado al practicar este ejercicio si hay problemas de hipertensión arterial, hernias, úlceras o trastornos del corazón y no es aconsejable durante el embarazo.

Beneficios

La contracción abdominal comprime los órganos digestivos, glándulas suprarrenales, los riñones y el plexo solar, proporcionándoles así un masaje. El plexo solar ( tercer chakra) tiene muchas influencias sutiles en la distribución de la energía por todo el cuerpo. Uddiyana Bandha tonifica el sistema nervioso simpático, evitando así los efectos del estrés y la ansiedad en las enfermedades psicosomáticas. Este Bandha es la cura para muchas dolencias abdominales y estomacales. Las glándulas suprarrenales se equilibran disminuyendo así la ansiedad y la tensión. Mejora la circulación sanguínea en el área del tronco y fortalece todos los órganos internos. Uddiyana Bandha es uno de los mejores ejercicios para los músculos abdominales y ayuda a disminuir la grasa.

MULA BANDHA

La palabra sánscrita “Mula” significa raíz. Esta contracción se inicia en la raíz de la columna vertebral, el perineo. Cuando se refina, Mula Bandha no se produce sólo la contracción del cuerpo perineal y del cuello del útero en el caso de las mujeres ( haciéndoles también mas fácil encontrar esta Bandha), sino también el bloqueo de Muladhara Chakra ( primer chakra).

Se logra con una contracción de los músculos del suelo pélvico, llevándolos hacia dentro y hacia arriba (para entenderlo mejor, como cuando contenemos las ganas de hacer nuestras necesidades fisiológicas).

Beneficios

Este Bandha estimula el sistema nervioso autónomo en la región pélvica y activa las fibras parasimpáticas que salen de la médula espinal. Tiene efectos muy concretos en el hipotálamo (responsable del sistema endocrino), que transmite la información emocional del sistema y a la corteza cerebral (la capa externa del cerebro). Estimula el sistema uro-genital y excretor, aliviando el estreñimiento y las hemorroides. Es beneficioso para las fisuras anales, úlceras, etc.

MAHA BANDHA

La palabra sánscrita, “Maha” significa grande. Por lo tanto a Maha bandha se le llama la gran cerradura, ya que combina los tres bandhas al mismo tiempo. Se activan en un orden: Jalandhara Bandha, Uddiyana Bandha y Mula Bandha y se liberan en el orden inverso.

Gracias por la visita, ha sido todo un placer y espero que te haya gustado y lo mas importante que te haya servido para tu práctica de Yoga, un gran abrazo.

Namaste

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe primicias sobre talleres y eventos de Balance Yoga

Nuria Vall

Buscaba poder practicar ashtanga de una manera sana y equilibrada, y que alguien me acompañara en mi práctica. Con Marina se aprende de una manera sencilla, suave, sin prisas, con amor y de forma segura. Se preocupa por sus alumnos y cada uno de ellos recibe la atención que merece.

Nuria Vall

Regina

Marina es una profesora excelente. Se nota que le encanta su trabajo, por su forma de transmitir el yoga y su paciencia al enseñarte. Es un placer ser su alumna.

Regina Aparicio